martes, 15 de septiembre de 2015

Mini-crítica de "Repulsión": ¿Víctimas o depredadores?

Cuando hacemos una crítica de la obra de un autor y conocemos su vida, ¿debemos hacer conexiones entre ellas o tan solo analizar fríamente “lo que vemos”? Es una interesante pregunta. En este caso nos vamos a decantar por hacer conexiones entre la vida del cineasta y su obra.

Si bien en un primer visionado Repulsion (Repulsión, 1965) puede parecer una reivindicación feminista, si se la analiza más pormenorizadamente, se llega a la interpretación de que mujeres y hombres viven una guerra de sexox sin solución, interpretación que asimilaría esta película a la poética de Buñuel o Ophüls. Así, da la sensación (por la fotografía que llena la plantalla en un zoom interminable al final de la película) de que la repulsión que siente Carol (Catherine Deneuve) hacia el sexo contrario se debe a un posible abuso por parte de un miembro de su familia, tal vez su padre, pero, por otro lado, ella todas las noches espera con ansia la llegada de su visita nocturna e incluso se pinta los labios para ese momento, dando a entender que la supuesta pasividad que tradicionalmente se ha aplicado al deseo femenino tal vez no lo es tanto. En cualquier caso, si tal vez las figuras femeninas de la cinta son ambiguas, todos los hombres que aparecen sí son infaliblemente depredadores, con la posible excepción de Michael (Ian Hendry), si bien tampoco este personaje tampoco es ningún santito. El final de la película es esclarecedor en este sentido ya que la mirada que le echa el novio de su hermana (John Fraser) a la protagonista al cogerla en brazos y sacarla del apartamente maldito, demuestra que en realidad no la está salvando sino todo lo contrario, le tiene reservado su control para cuando salga del shock.

Ahora vamos a la relación con la vida del director de la que hablamos al principio. Todos sabemos que Polanski estuvo en la cárcel por drogar y seducir a una menor y en sus memorias reconoce que hizo muchas cosas parecidas con menores. Es decir, que él mismo se identifica con el novio de la hermana de la protagonista.

¿Es Repulsión una película feminista o machista? ¿Quién es la víctima y quién el depredador? La polémica está servida.