martes, 22 de septiembre de 2015

Crítica de "Rosemary's Baby"

La semilla del diablo es una película de terror, dirigida por Roman Polanski y basada en la novela de Ira Levin por la que Polanski consigue una candidatura al Oscar por el mejor guion adaptado.

La película cuenta la historia de una mujer que esta casada con un actor, que se mudan a un nuevo apartamento. Ella desea tener un bebe, después de que a su marido le den el papel en una obra, por que el protagonista se queda ciego, deciden tener el bebe. Planean la fecha para tener el hijo tan deseado, pero esa noche ella se desmaya y tiene un sueño muy extraño en el que se encuentra tumbada en una habitación con gente a su alrededor desnuda que canta, donde también estaban algunos de sus vecinos, como Roman y Minnie, entonces el monstruo “Satanás”, la viola. Cuando ella despierta el le dice que le ha hecho el amor, porque habían programarlo hacerlo ese día, y ella queda desconcertada, al igual que el espectador.

Lo que más me fascina de Polanski es como consigue tenerme en incertidumbre tanto tiempo, dándote libertad para imaginar, casi cualquier cosa, si obviamos el título, que te hace sacar conclusiones antes de tiempo, pero aun así te hace dudar, de que será lo que realmente está sucediendo, quien es realmente el malo y el bueno. Roman y Minnie, los ancianos parecen en toda la película como dos ángeles, caídos del cielo, que solamente quisieran ayudar a Rosemary, que anhelaban cuidar de una hija que nunca hubieran tenido. Dentro de toda esa dulzura también tenían algo psicótico, sobretodo Minnie, que es el personaje que más me gusta, su exceso de amabilidad y al mismo tiempo, no se exactamente que era si sus expresiones su mirada o esa nana angustiante, que ponen de fondo, hacen que sospeches, que estés en alerta, durante toda la película.

Al principio me pareció lenta la película, pero poco a poco te va envolviendo en esa aura maléfica, cuando ella empieza a notar esos cambios extraños, en su cuerpo, y eso en cierta manera ocurre de una manera tan real, y tan poco extraordinaria que hace que consigas entenderla y ponerte en su piel, es una película que tiene mucha tensión, y los  primeros planos de la cámara hacen que podamos sentir la angustia que está pasando, y la música es la esencia para crear el terror.

Lluna Issa Casterà